domingo, 9 de febrero de 2014

MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PARTIDA DE MATRIMONIO

MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PARTI­DA DE MATRIMONIO
Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01.
Solicita inscripción de partida de matri­monio
AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE .........
.......................... , identificado (a) con D.N.I. Nro.............. , con dirección domiciliaria en...................... ,
señalando domicilio procesal en......................... ; atentamente, digo:
l.
VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:
Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la inscripción, en el Registro del
Estado Civil de......... , de la partida de matrimonio del (de la) recurrente con don (doña) ........................
II.
COMPETENCIA:
Es competente el Juzgado de Paz Letrado de.............. :
Porque, según se desprende del último párrafo del artículo 750 del Código Procesal Civil, la competencia de los Juzgados de Paz Letrados es exclusiva para los procesos de ins­cripción de partidas.
Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, según se desprende del artículo 23 del Código Procesal Civil, en el proceso no contencio­so es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo interés se promueve, salvo disposición legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular).



III.    FUNDAMENTOS DE HECHO:
         1.- Que, el (la) recurrente y don (doña).............. contrajeron matrimonio civil el día..... de ........
de............ , ante.......................... (indicar la autoridad ante la cual se celebró el matrimonio: alcalde,
regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospital o establecimiento análogo, párroco u Ordi­nario del lugar: arto 260 del C.C.).
2.- Que, la referida autoridad no ha cumplido con remitir copia del acta respectiva para su
inscripción en el Registro del Estado Civil de.......... , habiendo vencido el plazo a que se contrae el
artículo 44 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Decreto Supremo Nro. 015-98-PCM).
3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, es que se solicita la inscripción de la partida de matrimonio del (de la) recurrente en el Registro del Estado Civil de ...........
IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:
Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:
Artículo 826 del Código Procesal Civil, que establece en su primer párrafo que la solicitud de inscripción de una partida de matrimonio procede cuando no se practicó dentro del plazo que señala la ley.
Artículo 827 del Código Procesal Civil, de cuyo inciso 3) se infiere que la solicitud de inscripción de partida de matrimonio podrá ser formulada por cualquiera de los cónyuges.
Artículo 44 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Decreto Supremo Nro. 015-98-PCM), de cuyos primer y segundo párrafos se desprende: a) que la autoridad que celebre un matrimonio, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, deberá remitir bajo responsabilidad, dentro de los 15 días posteriores a su celebración, copia del acta a la Oficina Registral más cercana a su localidad; y b) que en caso que no se hubiera dado cumplimiento a lo señalado precedentemente, cualquiera de los contrayentes o ambos, podrán solicitar la inscripción de su matrimonio en el Regis­tro (del Estado Civil), para lo cual deberán presentar copia certificada del acta respectiva, la que deberá ser emitida por el celebrante, bajo responsabilidad.
V.
MEDIOS PROBATORIOS:
Ofrezco el mérito del siguiente medio probatorio:
1.- Copia certificada del acta de la celebración del matrimonio civil del (de la) recurrente con
       don (doña).......................... , de fecha......... , expedida por..................... (indicar la autoridad
ante la cual se celebró el matrimonio: alcalde, regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospital o establecimiento análogo, párroco u Ordinario del lugar: arto 260 del C.C.); con la que se acredita precisamente la celebración del referido matrimonio civil pendiente de inscripción en el Registro del Estado Civil de ...........
POR TANTO:
Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inscripción de partida de matrimonio y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.



OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos:
1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante.
1.C Copia certificada del acta de la celebración del matrimonio civil del (de la) recurrente con don
         (doña).......................... , de fecha.......... , expedida por...................... (indicar la autoridad ante la
cual se celebró el matrimonio: alcalde, regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospi­tal o establecimiento análogo, párroco u Ordinario del lugar: arto 260 del C.C.).
Ciudad, ........................
Sello y firma del letrado
Firma del (de la) solicitante
Nota: Tal como se desprende del inciso 3) del artículo 827 del Código Procesal Civil, la solicitud de inscripción de partida de matrimonio será formulada por cualquiera de los cónyuges o, por fallecimiento de éstos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

1 comentario:

  1. Gracias por la información que nos brindas, precisamente yo recomiendo esta página Consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento porque me ha permitido acceder a datos importantes para mi trabajo, información que he complementado con la investigación realizada.

    ResponderEliminar