domingo, 9 de febrero de 2014

MODELO DE SOLICITUD SOBRE OFRECIMIENTO JUDICIAL DE PAGO Y AUTORIZACION DE CONSIGNACION

MODELO DE SOLICITUD SOBRE OFRECIMIENTO JUDICIAL DE PAGO Y AUTORIZACION DE CONSIGNACION
Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito : Nro. 01.
Solicita declaración de validez de ofre­cimiento judicial de pago y autorización de consignación
AL JUZGADO CIVIL DE .................
........... , identificado (a) con D.N.I. Nro..................... , con dirección domiciliaria en
...................................................................................... , señalando domicilio procesal en...................................................................................... ; atentamente, digo:
l.
VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO:
Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito se declare la validez del presente ofrecimiento judicial de pago y se autorice la respectiva consignación de la prestación debida por
el (la) recurrente, consistente en......................... (indicar la prestación debida de que se trate). Para
tal efecto, debe emplazarse al (a la) acreedor (a), Sr. (a).......................... , con domicilio en ..............
II.
COMPETENCIA:
Es competente el Juzgado Civil de.............. :
Porque la estimación patrimonial de la prestación debida por el (la) recurrente, materia de la presente solicitud de declaración de validez de ofrecimiento judicial de pago y autoriza­ción de consignación, es mayor a las cincuenta Unidades de Referencia Procesal (con­
cretamente es de............... Nuevos Soles), siendo competente en dicho caso el Juez Civil,
por disponerlo así el último párrafo del artículo 750 del Código Procesal Civil.
Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, según se desprende del artículo 23 del Código Procesal Civil, en el proceso no contencio­so es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo interés se promueve, salvo disposición legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular).



III.    FUNDAMENTOS DE HECHO:
         1.- Que, en virtud del contrato de........ , de fecha........ , celebrado entre las partes, el (la) recu­
rrente se obligó respecto al (a la) Sr. (a).................. (nombre del acreedor emplazado) a cumplir el
día ... de...... de...... con la siguiente prestación:...... (precisar la prestación debida de que se trate).
2.- Que, no he podido ofrecer ni efectuar el pago directo de la citada prestación en la fecha
indicada en el punto anterior por causas ajenas a mi voluntad, porque.......................... (explicar los
motivos que impidieron al deudor ofrecer o efectuar directamente el pago de la prestación debida, que debe ser uno de los previstos en el penúltimo párrafo del arto 1252 del C.C.).
3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, procedo a ofrecer judicialmen­te el pago con la finalidad de que se declare su validez y se autorice la respectiva consignación de la prestación debida por el (la) recurrente (prestación descrita en el punto 1) en la correspondiente audiencia de actuación y declaración judicial.
4.- Que, se deja constancia que el pago que se pretende realizar reúne los requisitos de ley y
se ajusta al título de la obligación (cual es el contrato de.......... citado en el punto 1).
IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:
Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:
Artículo 1252 del Código Civil, de cuyo penúltimo párrafo se desprende que el ofrecimien­
to de pago es judicial, entre otros casos, cuando..................................... (citar la parte perti­
nente de dicho precepto legal referida al motivo que impidió al deudor ofrecer o efectuar directamente el pago de la prestación debida).
Artículo 1253 del Código Civil, que prescribe en su primer párrafo que el ofrecimiento judicial de pago y la consignación se tramitan como proceso no contencioso de la manera que establece el Código Procesal Civil.
Artículo 802 del Código Procesal Civil, que señala claramente en su primer párrafo que en los casos que establece el Código Civil, quien pretenda cumplir una prestación, puede solicitar (en vía de proceso no contencioso) su ofrecimiento judicial y, en su caso, que se le autorice a consignarlo con propósito de pago.
Artículo 804 del Código Procesal Civil, según el cual el ofrecimiento Judicial de pago) debe consistir en cumplir la prestación en la audiencia (de actuación y declaración judicial).
V.
MEDIOS PROBATORIOS:
Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:
1.- Contrato de............ , de fecha................. , suscrito por las partes; con el que acredito que la
       prestación debida por el (la) recurrente consiste en............................ (indicar la prestación
debida de que se trate), y, también, que dicha prestación resulta exigible al vencerse el plazo para el cumplimiento de la obligación de pago.
2.-......... (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que se demuestra que no he
podido ofrecer ni efectuar el pago directo de la citada prestación por causas ajenas a mi
        voluntad, porque.......................... (precisar los motivos que impidieron al deudor ofrecer o
efectuar directamente el pago de la prestación debida, que debe ser uno de los previstos en el penúltimo párrafo del arto 1252 del C.C.).



POR TANTO:
Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de ofrecimiento judicial de pago y autorización de consignación y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, confor­me a mi derecho y de acuerdo a ley.
PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representación, a que se refiere
el artículo 80 del Código Procesal Civil, al (a la) Dr. (a).................... , con Reg.................... , y declaro
estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representación judicial por abogado, señalo que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente solicitud no contenciosa.
SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) señores (as)...................... , identificado (a) con
D.N.I. Nro.............. , y....................... , identificado (a) con D.N.I. Nro........... , para realizar los actos de
procuraduría que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar co­pias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros.
TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos:
1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.
1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante.
1.C Contrato de.......... , de fecha........ , suscrito por las partes; ofrecido como prueba en el punto 1
del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa.
1.D........................... (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite que no se ha podido
ofrecer o efectuar directamente el pago por causas ajenas a la voluntad del solicitante); ofre­cido (a) como prueba en el punto 2 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa.
Ciudad, ........................
Sello y firma del letrado
Firma del (de la) solicitante
Nota 1: Debe tenerse presente que, según el artículo 1251 del Código Civil (numeral que regula los requisitos del pago por consignación), el deudor queda libre de su obligación si consigna la prestación debida y concurren los siguientes requisitos: 1) que el deudor haya ofrecido al acreedor el pago de la prestación debida, o lo hubiere puesto a su disposición de la manera pactada en el título de la obligación; 2) que, respecto del acreedor, concu­rran los supuestos del artículo 1338 del Código Civil (conforme al cual el acreedor incurre en mora cuando sin motivo legítimo se niega a aceptar la prestación ofrecida o no cumple con practicar los actos necesarios para que se pueda ejecutar la obligación) o injustificadamente se haya negado a recibir el pago. Se entiende que hay negativa tácita en los casos de respuestas evasivas, de inconcurrencia al lugar pactado en el día y hora señala­dos para el cumplimiento, cuando se rehúse a entregar recibo o conductas análogas.
Nota 2: Debe tenerse en cuenta, además, que, conforme se desprende del artículo 1252 del Código Civil:
- El ofrecimiento (de pago) puede ser judicial o extrajudicial (art. 1252 -primer párrafo- del C.C.).
- El ofrecimiento de pago será judicial: A) en los casos que así se hubiera pactado; B) cuando no estuviera establecida contractual o legalmente la forma de hacer el pago; C) cuando por causa que no le sea imputable el deudor estuviera impedido de cumplir la prestación de la manera prevista; D) cuando el acreedor no realiza los actos de colaboración necesarios para que el deudor pueda cumplir la que le compete; E) cuando el acreedor no sea conocido o fuese incierto; F) cuando se ignore el domicilio del acreedor; G) cuando el acree­dor se encuentre ausente o fuera incapaz sin tener representante o curador designado; H) cuando el crédito fuera litigioso o lo reclamaran varios acreedores; e 1) en situaciones análogas que impidan al deudor ofrecer o efectuar directamente un pago válido (art. 1252 -penúltimo párrafo- del C. C.).
- El ofrecimiento extra judicial (de pago) debe efectuarse de la manera que estuviera pactada la obligación y. en su defecto, mediante carta notarial cursada al acreedor con una anticipación no menor de cinco días anterio­res a la fecha de cumplimiento debido, si estuviera determinado. Si no lo estuviera, la anticipación debe ser de diez días anteriores a la fecha de cumplimiento que el deudor señale (art. 1252 -último párrafo- del C.C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario