domingo, 3 de noviembre de 2013

MODELO DE DEMANDA DE DESALOJO POR FALTA DE PAGO





Secretario: ....................
Expediente: ....................
Cuaderno: PRINCIPAL
Escrito: Nro. 01
Sumilla: Interpone demanda de desalojo por fal­ta de pago




AL JUZGADO CIVIL DE  ………………………………….



…………………………………………………………………………………., identificado(a) con D.N.I. Nro. …………………….. con dirección domiciliaria en …………………………………………….., señalando domicilio procesal en ………………………………..; atentamente, digo:

I. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:
Que, en VIA DE PROCESO SUMARISIMO, interpongo demanda de desalojo por falta de pago contra ………………………………………………, con domicilio en ……………………………………, a fin de que cumpla con restituirme el inmueble ubicado en la dirección señalada precedentemente y que es objeto de la presente acción.

II. COMPETENCIA:
Es competente el Juzgado Civil de ………………………………; porque la renta mensual del predio cuya restitución se demanda es mayor de cinco Uni­dades de Referencia Procesal.
Asimismo por domiciliar el (la) demandado(a) dentro de la competencia territorial del Juzgado; conforme a lo previsto en el artículo 14 -primer párrafo- del Código Procesal Civil. (Es de destacar que, además del Juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del demandante, el Juez del lugar en que se encuentre el bien; y, si la demanda versa sobre varios inmuebles situados en diversos lugares, será competente el Juez de cualquiera de ellos: articulo 24 -inc. 1 - del C.P.C.).

III. FUNDAMENTOS DE HECHO:
1.- Que, en virtud del contrato de arrendamiento, de fecha ……………………………, celebrado entre las partes, el (la) demandante arrendó al (a la) demandado (a) el inmueble de su propiedad ubicado en ……………………………………………, e inscrito en la Partida Electrónica Nro. …………………………….del Registro de Predios de …………………. , siendo la renta correspondiente de ……………………………………………..Nuevos Soles mensuales, la misma que, conforme lo señala la cláusu­la de dicho contrato, debe ser pagada el último día de cada mes.

2.- Que, el respectivo contrato de arrendamiento se encuentra vigente a la fecha (venciendo el día ……… de ………………… de …………………  ) y el (la) demandado(a) se encuentra actualmente en posesión del bien inmueble arrendado, en donde domicilia.

3.- Que, el (la) demandado(a) no ha cumplido con el pago de la renta correspondiente a los meses de        ………………………………………… del año ………………        , por lo que adeuda hasta la fecha la cantidad de …………………… Nuevos Soles.

4.- Que, la presente demanda de desalojo por falta de pago tiene como finalidad, pues, obte­ner la restitución del inmueble descrito en el punto 1.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:
Fundamento mi petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales:
·          Artículo 1681 del Código Civil, que establece en su inciso 1) que el arrendatario está obligado a pagar puntualmente la renta en el plazo y lugar convenidos.
·         Artículo 1697 del Código Civil, cuyo inciso 1) preceptúa que el contrato de arrendamiento puede resolverse si el arrendatario no ha pagado la renta del mes anterior y se vence otro mes y además quince días.
·         Artículo 585 del Código Procesal Civil, según el cual la restitución de un predio se tramita con arreglo a lo dispuesto para el proceso sumarísimo y las precisiones del Sub-Capítulo 4 "Desalojo" del Capítulo 11 "Disposiciones especiales" del Título 111 "Proceso sumarí­simo" de la Sección Quinta "Procesos contenciosos" del indicado Código adjetivo.
·         Artículo 586 del Código Procesal Civil, del cual se infiere que puede demandar el desalo­jo, entre otros, el propietario y el arrendador (como se da en el caso particular), y que puede ser demandado, entre otros, el arrendatario (como ocurre en el caso particular).

V. MEDIOS PROBATORIOS:
Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios:
1.- Testimonio de la escritura pública, de fecha , otorgada ante la Notaría ………, inscrita en la Partida ……………………….del Registro de Predios de ……………, referida al contrato de compraventa celebrado entre ............................. y el (la) demandante, respecto del inmueble ubicado en..................................................... y objeto de la presente demanda de desalojo; con dicho documento se acredita que el (la) demandante es propietario(a) del citado bien inmueble.

2.- Contrato de arrendamiento, de fecha …………………, suscrito por las partes y referido al inmueble de propiedad del (de la) demandante descrito en el punto anterior; con el que se acredita el arrendamiento en cuestión, la vigencia del mismo y el monto que debe pagar el (la) demandado(a) por concepto de renta, el cual es de          Nuevos Soles mensuales.

POR TANTO:
Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representación, a que se refiere el artículo 80º del Código Procesal Civil, al (a la) Dr.(a) ……………, con Reg. ……………, y declaro estar instruido(a) acerca de sus alcances.  En cuanto al domicilio del (de la) representado(a), requisito para la representación judicial por abogado, señalo que se encuentra indicado en la parte introductoria de la presente demanda.

SEGUNDO OTROSI DIGO:  Que, acompaño los siguientes anexos:
1-A Copia certificada del acta de Conciliacion, de fecha ……………, expedida por    (indicar la denominación del Centro de Conciliación de que se trate), en que consta que no se ha producido acuerdo conciliatorio extrajudicial.
1-B Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.
1-C Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante.
1-D Testimonio de la escritura pública de compraventa del inmueble objeto de la presente acción de desalojo, de fecha       ……………, otorgada ante la Notaría ……………………, e inscrita en la Partida ………………    del Registro de Predios de ………………………; documento ofrecido como medio de prueba en el punto 1 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente demanda.
1-E Contrato de arrendamiento, de fecha ………………………, suscrito por las partes y referido al inmueble de propiedad del (de la) demandante, ubicado en ………………………………………      ; documento ofrecido como medio de prueba en el punto 2 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente demanda.

Ciudad, …….. de …………… de 2009


Sello y firma del letrado                    Firma del (de la) demandante































No hay comentarios:

Publicar un comentario